Por. Óscar Barboza Lizano.
Latinoamericanista.
Epígrafe.
“En lugar de mirar al
Norte en busca de inspiración,
Ahora los países en desarrollo miran a sus compañeros del Sur
para tener modelos de desarrollo apropiados” (Informe IDH
2013,PNUD)
En el último informe del índice de desarrollo
humano, hemos presenciado un descenso de ocho puestos a nivel mundial de la
Republica de Cuba, pasó de ocupar el puesto número 51 en el informe del 2011 al
puesto 59 para el 2013.En relación con America Latina, Cuba se mantiene en el puesto
numero 4, superada por Chile en el primer lugar, Argentina en el segundo y
Uruguay en el tercer puesto. Pero por lo analizado enel informe se desprende que este descenso
mundial se deba a que muchos otros países han mejorado sus condiciones en comparación con el
2011 y así hayan superado a los del subcontinente latinoamericano.
El índice de desarrollo humano se basa en un indicador
social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y
saludable, educación y nivel de vida digno.
Además según el PNUD se define a
desarrollo humano como:
“Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los
bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de
la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un
ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A
mayor cantidad de opciones mayor desarrollo
humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo
Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se
desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o
región.”
Para este año 2013, el informe del Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), ha destacado el informe como “El ascenso del sur: Progreso humano en un
mundo diverso” ya que solo la isla obtuvo un crecimiento del 13 % desde el año
2000 al presente equivalente al 1,02% anual. Entre otros países que se
destacaron por su crecimiento en el desarrollo humano se encuentran Argelia, Kazajistán, Irán, Venezuela, Letonia, República de Corea, Singapur y Lituania.
Analizando los
resultados del informe del PNUD observamos que los 10 primeros países que se colocan con un importante Indice de
desarrollo humano en América Latina son:
Puesto
A.L
|
Puesto
Mundial
|
País
|
Índice de
Desarrollo Humano alcanzado
|
1
|
40
|
Chile
|
0,819
|
2
|
45
|
Argentina
|
0,811
|
3
|
51
|
Uruguay
|
0,792
|
4
|
59
|
Cuba
|
0,780
|
4
|
59
|
Panamá
|
0,780
|
5
|
61
|
México
|
0,775
|
7
|
62
|
Costa Rica
|
0,748
|
8
|
71
|
Venezuela
|
0,748
|
9
|
77
|
Perú
|
0,741
|
10
|
85
|
Brasil
|
0,730
|
Fuente:
Elaboración propia con los datos del Informe de Desarrollo Humano 2013 de PNUD.
Como lo indica el cuadro anterior, Cuba se mantiene por encima
de países como Costa Rica, México y el gigante
de América Brasil en lo referente a su Índice de Desarrollo Humano, sin duda
alguna, esto se deba a que durante mucho tiempo su inversión se ha basado en la
prevención de la salud, la universalización y gratuidad de la educación. Además según los datos de UNICEF, Cuba es el único país de America Latina que no posee desnutrición
infantil, también estos datos indican
que para el 2012, la isla alcanzó la taza más baja de mortalidad infantil en Latinoamérica
la cual es de 4,6 por cada 10000 nacidos.
Por ultimo otro aspecto que le permite esta posición de privilegio en el subcontinente se deba a que ha alcanzado el puesto numero 14 a nivel mundial en el índice de Desarrollo de la Educación para Todos, de acuerdo a las mediciones de la UNESCO. (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (UNESCO).
Por ultimo otro aspecto que le permite esta posición de privilegio en el subcontinente se deba a que ha alcanzado el puesto numero 14 a nivel mundial en el índice de Desarrollo de la Educación para Todos, de acuerdo a las mediciones de la UNESCO. (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (UNESCO).
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