Descripción del Proyecto



"¿QUO VADIS CUBA? IMPLICACIONES PARA EUROPA Y POLONIA"
PROJECTO DE INVESTIGACIÓN DEL CESLA UW
APROBADO Y FINANCIADO POR EL CENTRO NACIONAL DE LA CIENCIA EN POLONIA

Período de realización: 2012-13

El presente proyecto se enmarca en las experiencias investigativas del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, creado hace más de veinte años. Como idea surgió en otoño del 2010 durante largos debates llevados con algunos de los participantes del proyecto Cuba 2009 con el objetivo de profundizar el estudio  e incorporar en el jovenes investigadores, también polacos.

I. Premisas
A pesar de una gran distancia geográfica - política - económica y demográfica entre Polonia y Cuba, hubo un período (años 60 hasta 80 del siglo XX) en el cual estos dos países mantuvieron relaciones estrechas. Este acercamiento se dio también en el ámbito científico y contribuyó al desarrollo de los estudios latinoamericanos en Polonia. 
Los últimos 20 años en Polonia se han caracterizado por una disminución de la cantidad de investigaciones sobre Cuba, lo cual se debe en gran medida al alejamiento político y la transformación sistémica por la cual pasó Polonia, que influyó al cambio de prioridades de su política internacional.
Hoy día el renacimiento del interés por Cuba en la sociedad polaca hace que consideramos necesario la realización de un estudio profundo sobre la reciente situación en la Isla, a fin de cubrir el déficit informativo de las últimas décadas en nuestro país.


II. Presentación del projecto:

Cuba desde hace décadas es considerada como uno de los puntos de referencia en los estudios latinoamericanos y en especial en las cuestiones relacionadas a la cooperación Unión Europea - América Latina. Esto se debe a una gran cantidad de condicionantes. Un elemento importante es la ubicación geopolítica de la Isla, la cual en la época colonial fue considerada por España, simbólicamente, como la llave hacia el Nuevo Mundo. Su actual situación  política, económica y social hacen que el interés por ella ascienda, en especial por la promoción de los valores democráticos en este país. Al mismo tiempo, su latente potencial económico y las expectativas de un inminente cambio político atraen la atención de los inversores extranjeros.
De tal modo, podemos hablar de un interés irrefrenable de los principales actores de las relaciones internacionales (los EE.UU., Unión Europea, pero también recientemente China y Brasil) por este país. También hay una convicción general del aislamiento cultural y social del pueblo cubano. De hecho, debido al hermetismo político y económico existente y en consecuencia falta de acceso a diferentes medios de comunicación, así como a una movilidad limitada, la sociedad cubana permanece distante del resto del mundo, el cual cada vez más se convierte en una 'aldea global' con una densa red de sólidas relaciones transnacionales.
El proyecto de investigación que proponemos, titulado "¿Quo Vadis Cuba? Implicaciones para Europa y Polonia" es no sólo una oportunidad a realizar estudios profundizados sobre la actual situación socio-económica en la Isla, sino que también permite diseñar escenarios de los posibles acontecimientos en Cuba y sus consecuencias, en el marco de una existente y futura cooperación con la Unión Europea y Polonia, teniendo en cuenta el elemento, que hasta ahora ha estado básicamente ausente - la percepción del mundo y en particular de Cuba por los jóvenes europeos y cubanos (residentes en la Isla y en el extranjero).

III. Los propósitos fundamentales del proyecto:

1. Indicar y analizar los factores condicionantes y determinantes de los cambios en Cuba,

2. Diseñar los escenarios del desarrollo de la situación política y económica de Cuba,

3. Indicar las consecuencias de estos cambios en las multidimensionales relaciones con Europa y Polonia.

4. Crear un nuevo espacio de debate, con la participación de investigadores de Polonia, sobre las existentes y futuras relaciones de Cuba con el mundo.

Esperamos poder presentar, gracias a esta investigación, la complejidad de la realidad insular y la gran cantidad de elementos y condicionantes que pueden influir en el desarrollo de la situación política, económica y social en Cuba, en un futuro cercano y lejano.


IV. Los principales  ejes de investigación:

1. Los cubanos - una sociedad en amenaza (cambios demográficos, narcotráfico, racismos, ..)
2. La diáspora, historia de la otra Cuba.
3. La religión en Cuba.
4. Cuba, nuevas estructuras de poder (actores sociales, oposición ...)
5. La economía cubana, proyecciones de cambio.
6. Cuba en el imaginario de los europeos y los cubanos.
7. Posibles escenarios de cambios en Cuba
8. Posibles posiciones geopolíticas de Cuba.
9. Europa y Polonia ante los posibles cambios en Cuba.

V. EFECTOS

El proyecto contribuirá al debate mundial sobre los eventuales cambios en Cuba y llenará el vacío informativo existente en Polonia sobre:
- la actual situación socio-económica y política en la Isla,
- los eventuales escenarios de cambios y
- sus consecuencias para la Unión Europea y Polonia.

La promoción y propagación de los resultados de esta investigación se darán mediante:

1. Una publicación conjunta bajo el titulo: ¿Quo Vadis Cuba? Implicaciones para Europa y Polonia.
2. La edición de un trabajo dedicado a "Relaciones Polonia - Cuba. Pasado y presente".
3. La organización de debates que tendrán forma de reuniones de trabajo y conferencias, también de carácter internacional.
4. Edición de materiales en publicaciones periódicas del CESLA: editada en español "Revista del CESLA" (incluida en la base REDALYC) y editada en polaco "Ameryka Łacińska. Kwartalnik analityczno-informacyjny"
5. La organización de exposiciones que presenten a un amplio público en Polonia temas cubanos.
6. La creación de una página web.