Crónicas de viaje en bicicleta


Bienvenidos a  las "Crónicas de viaje en bicicleta"

En el aeropuerto de Móscow
Esta parte del blog será dedicada al relato del viaje científico a Cuba que se llevó a cabo entre el 21 de marzo y 10 de abril del 2012. La situación en Cuba, en la cual su población se encuentra en permanente aislamiento informativo, con muy reducido acceso al internet, no nos permitió un relato directo "en vivo" del viaje. Sin embargo, aunque sea post facto, espero que les proporcionará no menos emociones y anime a conocer a Cuba, sus habitantes y su vida silvestre.

Este estudio de campo forma parte del proyecto "Quo Vadis Cuba? ...." y su objetivo principal fue realizar:
- entrevistas con los habitantes de la Isla acorde a los escenarios antes preparados y
- observaciones de fenómenos sociales y económicos en áreas rurales y urbanas.

Para garantizarnos la máxima independencia en movilidad y autonomía decidí que el medio más apropiado será la bicicleta. Por esta razón la selección de personas que pudieran alcanzar los objetivos y ayudar en su logro no fue accidental. Los estudios de campo contaron con la participación de:

El equipo completo preparando la salida el 25 de marzo.
1. Dra. Katarzyna Dembicz (coordinadora del proyecto)
2. Mgr. Ewelina Biczyńska (co-coordinadora del proyecto, responsable de los escenarios de las entrevistas realizadas)
3. Mgr. Oscar Barboza Lizano (latinoamericanista, biólogo tropical, académico de la UNED - Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica)
4. Mgr. Wojciech Doroszewicz (ecólogo, investigador del CESLA, doctorando de la Facultad de Geografía de la Universidad de Varsovia)
5. Mgr. Wojciech Osiński (periodista, egresado del CESLA)  y dos estudiantes del CESLA las    cuales están  en preparación de las tesis de maestría sobre Cuba: 6. Zuzanna Malanowska 7. Monika Świetlik. En total siete personas, muy determinadas y valientes.

El recorrido diseñado se ajustaba a los objetivos del proyecto, a fin de poder captar las diferencias espaciales de los fenómenos sociales y económicos que tienen lugar en Cuba y también tomando en cuenta que las entrevistas requieren una representación de personas de distintos grupos sociales, étnicos y de edad.


Invito cordialmente a visitar éste blog y tengo la esperanza, que durante las próximas semana http://www.quovadiscuba.blogspot.com/2012/06/cronica-de-viaje-en-bicicleta-capitulo.htmls, podrán aprender algo nuevo e interesante acerca de Cuba.