martes, 19 de junio de 2012

"Crónica de viaje en bicicleta", capítulo 5., (28 de marzo, de San Cristóbal al Entronque Herradura)

por: Oscar Barboza Lizano

Fot.1. Cigarrillos del motel  (autor: W.Doroszewicz)
Como ya lo mencionamos a San Cristóbal hemos llegado de noche un poco cansados y con mucha hambre. Encontrar el hospedaje no fue fácil, ya que en este pueblo solo existió una casa  para hospedaje de  turistas extranjeros  donde se podía pagar con divisas, pero las pocas personas que permutan en el lugar hicieron  que cambiara, ahora es un sitio solo de hospedaje para cubanos. Dichosamente en ese momento existió una gran colaboración de los pobladores. Nos llevaron por varias casas para que nos alojaran en alguna de ellas, pero los dos designados de buscar el hospedaje se encontraron  todos los cuartos ocupados. Mientras tanto la mayoría del grupo expedicionario comía y esperaba las noticias del lugar para pernoctar, ya algunos del equipo tenían golpes por caídas en las curvas de Soroa o sobre acumulación de acido láctico.

El lugar encontrado superó nuestras expectativas, y una vez más parecía ser un sitio para encuentros amorosos. Algo que nos llamó la atención fueron las advertencias en las cajetillas de cigarros, estas tienen mensajes muy peculiares, advierten del no fumado de una forma particular como es el caso de: “El fumar disminuye la potencia sexual”.
Fot. 2. Esquina de l merendero en  San Cristobal (autor: M.Świetlik)

Al día siguiente, bien temprano, salimos sin que nos observaran los vecinos ya que podría el dueño tener  una  multa  muy costosa, aunque él nos afirmó que al ser la casa propia y con todo en regla podía correr el  riesgo de hospedarnos pero que a primera hora de la mañana la desocupáramos.

Fot. 3. El tsunami del granizado (autor W.D.)

Regresamos al merendero para desayunar donde tan amablemente nos ayudaron, cuando de pronto nos atacó: “El Tsunami de granizados”,  probamos muchos sabores nuevos y ricos para nuestros paladares. Allí mismo pudimos constatar que a pesar de ser la celebración de la misa en la Plaza de la Revolución en la Habana por Papa Benedicto XVI,  los habitantes de San Cristóbal y alrededores, parecía no importarles y tampoco esperaban un cambio con su visita. El tema era más conocido y lo comentaban mucho los militantes del Partido Comunista Cubano (PCC), ellos se organizaron para movilizarse a la misa y muchos que no lo hicieron  tenían  varios periódicos sobre la visita del Papa. 
Fot. 4. Granma Internacional (autor: M.Ś)
De nuevo montamos nuestras bicicletas y continuamos la ruta propuesta, pero antes se cambió dinero y un miembro del equipo aprovechó para visitar el templo masónico de la Respetable Logia Vida Espontánea, tomarse unas fotos con los bustos de los Hermanos Masones Maceo y Martí iconos, héroes de Cuba y Próceres de Latinoamérica.
Fot.4. Templo masónico en San Cristobal. autor. O.Barboza)

Mas adelante se procede a realizar dos paradas estratégicas donde entrevistamos algunas personas, el primer grupo se detuvo en el cruce llamado “Fierro”, donde se pudo detectar lo fragmentado del lugar desde el punto de vista étnico, por un extremo la “Cafetería Los Blancos” y en la esquina opuesta un camión de venta de cerveza rubia y cruda alrededor del cual se reunía la población negra del pueblo.
Esta es  una  zona de  producción de caña, con una mayor concentración de pobalación negra en comparación con el resto de la provincia de Pinar del Río. Todos a los que se entrevisto bromean y ríen de la situación económica en que viven, alegrando la adversidad que han enfrentado a través de toda su historia tanto de nación como colonia. Muchos de los que trabajan por cuenta propia, afirman  que ya no es necesario trabajar para el estado y  ahora prefieren esta nueva  nueva modalidad. 
Fot. 5. Cafeteria "Los blancos" en Fierro (autor K.Dembicz)
Otra de las paradas que hicimos en el camino fue el famoso “Balneario de los milagros” o San Diego  de los Baños, donde la infraestructura refleja que era uno de los sitios mas visitado por cubanos, lo atrayente del lugar son sus aguas termales. Estas cargadas de azufre poseen propiedades curativas, pero el complejo en su totalidad presenta un abandono desde  muchos años atrás.

Fot. 6 i 7. Los balnearios clausurados de San Diego de los Baños (autor: M.Ś.)

Al anochecer entramos a “Entronque de Herradura” después de atravesar por cultivos de tabaco y plantaciones forestales, bosques de Marabú, y otras hierbas que adornaban el paisaje.

En carretera  observamos muchos camiones de agua potable transitando,  comprendimos lo que sucedía, cuando al llegar al poblado sus habitantes nos comentan la escasez de agua que vive  la zona.

Los tres cuartos que esta vez rentamos realmente estaban en muy malas condiciones. Sus servicios sanitarios, baños y demás infraestructura prácticamente no funcionaba. Pero lo más angustiante ocurrió eso de las seis de la mañana, cuando nos despiertan  con música a todo volumen para que entreguemos las instalaciones. 

Fot. 8. Antardecer en carretera a Entromque Herradura (M.Swietlik)
Lo mejor que nos pasó en Entronque fue el merendero al cual acudimos  a  cenar a nuestra llegada y desayunar a la salida. Este sitio era atendido por una mística mujer y ofrecía una gran variedad de alimentos que disfrutamos y comimos hasta más no poder. La dueña además de su mística, poseía un don de amabilidad, nos invito a su casa a  la mañana siguiente a compartir un cafecito cubano con toda su familia, lo cual aprovechamos para poder entrevistar a una familia del Entronque.

2 comentarios:

  1. Me aprecio sumamnete interesante este relato. Como me hubciera gustado estar alli!
    Abrazos,
    Marta Zabaleta
    Londres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Marta, es un honor contar con observaciones tuyas

      Eliminar