lunes, 10 de septiembre de 2012

"Crónicas de viaje en bicicleta" Capitulo. 6, 29 marzo de 2012 (Entronque de Herradura a Pinar del Río)


Por. W.Osiński, W. Doroszewicz y K.Dembicz

Este día nos despertó un canto de los gallos silvestres como en una carrera. Pero el verdadero éxito fue el despertador incluido automáticamente en las habitaciones. No habría nada de malo en eso si ocurriría a las 8.00 o  9,00 de la mañana y no a las 6.55.

La Radio rugió con un ruido  desconocido para nosotros, pero con el ritmo familiar del regeton, lo peor era que fue imposible apagarla. Creo que terminamos sacando el cable de los altavoces.

Desayunamos en el mismo bar de la noche anterior con dos bocaditos (por persona)  grandes con jamón y queso, jugo de frutas, café y dulce de Maní. Por solo el asombroso precio de 8 CUC, que son alrededor de 8 dolares. Las siete personas!
Foto 1. Primero Roadside bar Entronque de Herradura
(autor.Óscar Barboza)


Foto2. Guarapera (autor M.S)

Hay que dejar algo claro.  Hemos visto  que ahora un turista que viaja por su cuenta por Cuba no tendrá problemas con una alimentación variada. Esto se debe a los recientes cambios económicos que permiten a los individuos poner sus negocios de pizzas, guarapos y una gran variedad de comidas. Además otro gran avance en la nueva Cuba se debe a que los cubanos pueden  arrendar una pequeña parcela de tierra (hasta 8 ha) para ser un productor independiente.




Fot. 3: Guarapo, galletas de yuca (autor Z.Malanowska)




Foto. 4, 5 . Diversa actividad económica contemporánea cubana (por M. S.).


Antes de emprender el viaje hacia Pinar del Río visitamos la casa de la dueña del bar, que nos contó sobre su vida y sus sueños. Su abuela nacida en España se caso muy joven y dio a luz a dos niños,  uno de ellos su padre lo cual  le abrió la posibilidad de obtener la nacionalidad española gracias  a la llamada “Ley de Nietos”. Ella misma afirma que esto: "la hace soñar con ir a Europa". Nos contó que ayuda a otros a través de la asociación religiosa a la que pertenece, los llamados Testigos de Jehová. Esto contradice lo que solíamos escuchar en la Habana: "todo el mundo ve sus propios asuntos y no ayuda a los demás".



Foto. 7: Ella sueña con ir a España (ESR)
(autor O.B)


Seguimos avansando para  Pinar del Río que era el lugar más occidental y el más lejos del recorrido planeado en bicicleta, llegamos sorprendentemente antes de que oscurecierá después de unos 40 kilómetros. En el camino hemos visto grandes plantaciones  de tabaco y  hablamos  con algunos de los dueños y sus empleados y así pudimos observar y saborear un buen habano  hecho en casa (a continuación ofrecemos un video).


Fot.8. El secado del tabaco (auto.Óscar .Barboza.)




Por el camino cada vez podíamos observar fincas bien administradas con una gran variedad de plantas sembradas  frutos,  huertas, campos de arroz y  papa, también las grandes plantaciones de caña de azúcar aparecieron en esecena.

Foto. 9: Young caña de azúcar (autor. W.D.)

Fot. 10. Sierra de Guaniguanico (autor: W.D.)

Durante todo el tiempo del recorrido siempre al lado derecho estaba la montaña, cada vez  teníamos más formas geologicas  diferentes e interesantes, pero el verdadero espectáculo que nos esperaba  fue al día siguiente cuando llegamos a Viñales.  Por el camino sin embrago no pudimos acceder al Parque Nacional La Guira ya qu temporaneamente estaba cerrado para los turistas.
Fot.11. Marabú creciente en casi todos los de reciclaje en la isla (WD)

Lo que nos llamó la atención fueron las amplias zonas ocupadas por una especie vegetal de propagación agresiva y que ha invadido zonas agrícolas abandonas. Se trata del marabú (Dichrostachys cinerea). Por este motivo el desarrollo de la agricultura es más dificil en estos terrenos ya que  la gente tiene grandes dificultades para recuperar estas tierras.




Foto. 12 de Buscando un descanso en la plaza de Consolación del Sur (Óscar Barboza)

Antes de llegar a Pinar, por el camino hicimos una pausa en Consolación del Sur. Nos recibió a  la entrada de este pueblo la puerta de otro templo Masonico y nosotros nos paramos en frente de una hermosa iglesia en la plaza central, donde pasan los habitantes su tiempo libre.
Foto. 13 de Otra masones templo, Consolación del Sur (Óscar Barboza)


Durante este breve descanso en la plaza, uno de los residentes no dudó en decirnos con orgullo que aquí es donde Willy Chirino nació (os animamos a escuchar esta canción, porque es casi el tramo de carretera en la que hamos viajado).Willy Chirino: "Soy Guajiro"



Consolación del Sur es precisamente el sitio donde nace Willy Chirino - promotor de la cultura cubana y salsa en el mundo, reconocido artista ganador de muchos premios.

En este pueblo pudimos apreciar la arquitectura de los pueblos pinareños con sus casas de colores de una sola planta, pegadas puerta con puerta y  localizadas a lo largo de la carretera. Una junto a la otra cubiertas con tejas coloniales de barro descoloridas rojo y naranja.


Foto. 14a Hermosas casas de Pinar del Río y sus alrededores (O.B.)

En Pinar del Río, tuvimos  la oportunidad de hablar con el dueño de una de estas bellas casas y admirar el edificio del centro  en la calle principal llamada  Calle Martí. La casa fue construida en los años 60 del siglo XIX por los  colonizadores españoles,  originalmente sirvió como prisión. Ahí hay un pequeño remanente de los barrotes de las ventanas originales de la prisión. Su patio cubierto de un hermoso jazmín le da esplendor a esta vieja casa, la cual sus dueños subrayaron con lástima de no poder  conservarla en un mejor estado, por los pocos ingresos que generaron durante su vida a pesar del ser ingeniero industrial y ella educadora nos afirmaron: "vivimos bien pero no alcanza para mejorar la casa".

Es acá en Pinar del Río, que  por primera vez uno de nuestros investigadores cae en prisión - el desafortunado quedo encerrado en el baño, culapable una cerradura rota que  no le permitió salir.  La operación de rescate contó con la presencia de dos miembros de la expedición, el propietario del alojamiento, un destornillador y un cuchillo polaco-cubano. Después de media hora, lograron liberar al inpaciente amigo.

Por la tarde nos fuimos a la ciudad, donde conocimos  a otro cubano digno de ser mencionado, que además de asesorarnos donde están los mejores lugares para comer algo sabroso, trató de vendernos una caja de puros..., Así que en general, se venden cigarros en Cuba y lo hace todo el mundo, por supuesto, "a la izquierda" como ellos mismos lo dicen , ofrecen lo que llaman "kit turistas" que es una caja de habanos al parecer Cohiba, pero también tiene habanos Montecristo o  Romeo y Julieta. El precio es muy bajo - 25 piezas de Cohíbas por solo  23 CUC, por lo cual hace dudar si es un  Cohiba original.

Así llegamos al final de este día. En  Pinar del Río y nos quedamos durante 2 días más , para llevar a cabo nuestras tareas de investigación, aprender de la gente nueva que conociéramos y algunos de nosotros también aprovechar para  explorar los alrededores, como  el Valle de Viñales. Pero más sobre esto en el próximo episodio de las "Crónicas de ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario