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*TextoTomado de Estrategia y Negocios.netMariel está dotado de cuatro grúas en el muelle de grandes barcos, 12 grúas del patio de contenedores, y otro equipamiento, que le permitirá atender 822.000 contenedores al año en su primera etapa. Todo el equipamiento es de última generación y su conducción es automatizada.
Por: AFP
Las cuatro enormes grúas “verdeamarelas” descargaron en tres horas los 500 contenedores del mercante “MV.K Breeze”, el primer barco que atraca en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, con un cargamento de pollo congelado procedente de Estados Unidos.
Mega puerto de Mariel (Tomado de Estrategia y Negocios) |
La Habana solo atenderá cruceros
“La terminal está plenamente operativa. La semana que viene recibiremos otro buque de la misma línea (el “Crowler”) y a partir de la próxima semana estará operando también (la naviera) Hamburg Sud”, explica Petat, director de operaciones del Puerto.
Después, la vieja Bahía de La Habana irá transfiriendo sus operaciones a Mariel, tras cinco siglos de atender mercantes, y se destinará al turismo.
Mariel está dotado de cuatro grúas en el muelle de grandes barcos, 12 grúas del patio de contenedores, y otro equipamiento, que le permitirá atender 822.000 contenedores al año en su primera etapa.
“Todo el equipamiento es de última generación” y su conducción es automatizada, dice Petat.
En su construcción intervinieron “unos 4.000 trabajadores”, dice el cubano Nieves Figueroa, jefe de obras.
También cuenta con un patio para almacenar 622.000 contenedores, una estación para 1.140 contenedores refrigerados, una planta de tratamiento de desechos sólidos y líquidos de los buques, muelles de abastecimiento de agua y petróleo, subestación eléctrica y un área de inspección radiológica de contenedores.
Redes de terminales portuarias.(Tomado de cubadebate.cu) |
“Va a traer beneficios directos a la economía cubana, que al atracar estos buques aquí en Cuba, disminuirá el costo del flete”, dijo el director general de la terminal, Chales Baker, un británico de la PSA que recibió a la prensa enfundado en una guayabera blanca.
Contexto portuario regional.(Tomado de cubadebate.cu) |
Rousseff y Castro inauguraron los primeros 702 metros de muelle, que tendrá 2.400, y un patio de contenedores de 28 hectáreas, que llegará a 128.
Su profundidad será de 18 metros en bahía y canal de acceso (ahora tiene casi 11 metros). La dársena de maniobras tiene un radio de 500 metros de radio, lo que permite a los barcos virajes de 360 grados, según funcionarios.
Nuevo crédito por US$ 290 millones
Para la segunda etapa, que debe concluir en julio, Rousseff anunció este lunes un crédito de 290 millones.
La obra incluye una línea férrea para conectar a este puerto con La Habana, que podrá transportar 300.000 contenedores al año.
En torno al puerto se levantará con capital extranjero una zona franca industrial y agrícola, que convertirá a Mariel en la principal obra de infraestructura de la historia de la isla, con un área de 465 km2.
Acceso Ferroviario (Tomado de Cubadebate.cu) |
Pese al embargo, Estados Unidos autoriza desde el año 2000 la venta a Cuba de medicinas y alimentos, lo que permitió que este lunes llegara el cargamento de pollo a Mariel.
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