Hablar
del futuro de un país o sociedad, como es el caso de Cuba, resulta muy
difícil. Sus antecedentes históricos, los componentes de la sociedad y
las estructuras del Estado, al igual que los actores externos, todos
estos elementos influyen directa e indirectamente, y pueden llevar a
inesperadas soluciones a pesar de muy previsibles y claros escenarios.
De tal manera, pensando en Cuba, su futuro y sus posibles derroteros, hemos realizado un estudio sobre la Isla y sus relaciones con Europa (incluyendo Rusia) y tomando en consideración una variedad de actores y condicionantes que forman el complejo cuadro de su actual estado, concentrándonos principalmente en elementos internos (como las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Iglesia Católica, la Masonería) e incluyendo la percepción del mundo y en particular de Cuba por los propios cubanos, residentes en la Isla y fuera de ella.
La publicación que le ofrecemos al Distinguido Lector es una visión académica, interdisciplinaria y multifacética, realizada en el marco del proyecto de investigación "¿Quo Vadis Cuba? Implicaciones para Europa y Polonia".
Con el fin de garantizar la multiperspectividad de visiones, los autores del presente tomo representan distintas áreas de investigación y provienen de diferentes regiones del mundo, desde Cuba y América Latina, Estados Unidos y Europa, incluidos los países del ex bloque socialista.