miércoles, 18 de enero de 2012

Los blogs escritos desde Cuba: una introducción al debate.

Mural Historia de Cuba. Museo de Montreal 1967.

Autor. Dra Katarzyna Dembicz/ Investigadora y Académica  del CESLA UW


Texto editado originalmente en: Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Noviembre 2010. Año cuatro. Número quince.


Entre más de 130 millones de blogs en el mundo1, los escritos en lengua española no sobrepasan 500.0002. De este grupo la mitad de los usuarios son de España, el 11% de Argentina y casi 9% de México3. Tan sólo un pequeño por ciento de todos está dedicado a la temática cubana4 y pocos de ellos creados y administrados desde Cuba5.

A pesar de una cantidad indudablemente insignificativa que representan, desde el punto de vista estadístico, los blogs escritos desde Cuba se puede considerar como una fuente más para conocer la realidad cubana o una alternativa a las ya existentes. A nosotros, los lectores, nos dan la posibilidad de aproximarnos a la realidad cubana (tan aislada del mundo globalizado) ofreciendo un relato 'de primera mano'. Además crean un espacio en el cual se puede mantener un diálogo con el autor y hacer crítica directa e inmediata al texto escrito.


Sobre Cuba escriben los exiliados cubanos, ciudadanos de diferentes países relacionados de algún modo con la Isla, distintas instituciones en mayoría no gubernamentales y obviamente los residentes en Cuba. Por lo tanto, los blogs escritos desde Cuba se pueden considerar, como una fuente de información, que hace posible conocer la realidad cubana casi de forma directa, pero también un medio de comunicación con el mundo, una oportunidad para los habitantes de Cuba, de presentar a un amplio público sus opiniones y hablar "en voz alta" sobre lo sucedido en la Isla.

El más nombrado de los blogs escritos desde Cuba, a pesar de no ser el primero en surgir6, es Generación Y, creado en abril del 2007. Su autora Yoani Sánchez se convirtió espontáneamente en la representante de todos los bloqueros de Cuba, que tratan de describir la realidad que los rodea, contestando la presentada oficialmente por el gobierno. Uno podría preguntarse porque Yoani Sánchez y no otro de los blogueros. En mi opinión varios elementos se juntaron e influenciaron a que ella se convirtiera en la representante y símbolo de la blogosfera independiente cubana. Aparte de sus atributos profesionales, la secuencia del otorgamiento del premio Ortega y Gasset de periodismo digital y la negación por el gobierno de Cuba del permiso de salida a España para recogerlo creó buenas condiciones para llevarla a tratar como fenómeno y analizar su blog en términos de impacto sociopolítico. Sin duda un papel importante jugaron los medios de comunicación, que empezaron a promover su actividad bloguera y su persona en el mundo, sin darse cuenta o tal vez intencionalmente, creando de esta manera un icono de la blogosfera cubana. Estos ingredientes más el diálogo abierto llevado por Yoani no sólo con Fidel Castro, pero también con Mariela Castro -hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX)- han causado que hoy día nos encontramos a ella en frente de la sociedad de blogueros independientes que escriben desde Cuba.

Del otro lado a manifestar su presencia e importancia esta la vanguardia revolucionaria -vieja y joven- de la cual su principal actor que lleva el discurso en primera línea y atrae más lectores que el blog de Yoani es Fidel Castro. No podemos olvidarnos de su contribución -como autor-, en el desarrollo de la blogosfera cubana como tal. Sin embargo, no me atrevería a decir que en este momento su impacto político y social en el mundo es más grande que el de Yoani Sánchez. Tomando en cuenta la temática últimamente abordada, el discurso llevado por Fidel Castro lleva características de anacrónico y arcaico. Su impacto en Cuba y círculos de izquierda deberá ser importante, pero si es perdurable, esto lo dudo.

Para poder analizar el fenómeno de las bitácoras escritas desde Cuba, tenemos que darnos cuenta que su desarrollo depende de diferentes elementos. Una de las principales condicionantes es la política interna, la cual uno de sus objetivos tiene la limitación de entrada y salida de información. Sus consecuencias directas son el acceso limitado al internet, la censura de correo electrónico y de los textos publicados en espacios web, y la falta de infraestructura de telecomunicación adecuada, que garantice en la Isla la existencia de internet de alta velocidad.
Estos obstáculos provocan que una gran parte de los internautas puedan disfrutar solamente del uso del correo electrónico y no del libre acceso a páginas web, bases de datos, buscadores, etc.
En base a los elementos arriba mencionados se puede estimar que tan sólo el 2% de todos los residentes en Cuba (alrededor de 200 mil personas) tiene acceso casi ilimitado al internet. Conforme a los datos gubernamentales esta cifra es mucho más alta. En 2007 el 12% de la población del país pudo utilizar este medio (alrededor de 1 millón 300 mil personas). La diferencia existente entre estas estadísticas se debe a que la última cifra abarca alumnos y estudiantes en tiempo de clases, usuarios en tiempo de trabajo, que acceden a un internet fuertemente condicionado.7 Aunque en Cuba podemos encontrar determinados lugares donde el uso de este es casi ilimitado. Estos se vinculan en mayoría a la infraestructura turística -como hoteles y agencias de viaje-, instituciones gubernamentales y políticas, algunas escuelas superiores, empresas extranjeras, y edificios pertenecientes a misiones diplomáticas.

Esto nos hace entender que el número de usuarios de internet en Cuba es constreñido y esta formado por personas de algún modo privilegiadas -gracias a su estatus profesional, político o financiero. Usando el término 'privilegiado' quiero subrayar la existencia de una gran desigualdad entre los potenciales usuarios. Los blogueros, entre el total de la población a la cual le es negado el uso de internet, por circunstancias objetivas o subjetivas, son personas favorecidas al tener acceso a internet- el cual podríamos entonces denominar como bien de lujo. El acceso a este bien los convierte -queriendo o no- en privilegiados, lo cual no implica que sean partidarios de la opción progubernamental. Los blogueros, gracias a los fondos reunidos por medio de donaciones y a la red de conexiones interpersonales en la que circulan, tienen la posibilidad de colocar sus textos en un espacio virtual y libre. Las palabras de Yoani Sánchez describen muy bien los límites impuestos por el gobierno cubano a sus ciudadanos:


"Los cubanos no podemos contratar una cuenta de Internet doméstica. Sólo los altos funcionarios y extranjeros residentes en territorio nacional se conectan desde su casa a la red. Por esa razón, sólo puedo enviar mis textos desde hoteles donde una hora de Internet cuesta entre 7 USD y 9 USD." (Sánchez Y, Generación Y, http://www.desdecuba.com/generaciony/, abril 2010).
Un elemento más que favorece el control de la blogosfera cubana es la localización de las bitácoras. Los blogueros que quieren evitar la censura y tener garantizada la libertad de expresión alojan sus páginas y blogs fuera del control gubernamental. Tomando en consideración este elemento y la temática abordada, se puede clasificar los cuadernos de bitácoras escritas desde Cuba en dos grupos:

1er grupo: formado por weblogs mantenidos principalmente en el espacio virtual ofrecido por el gobierno cubano; los autores mediante sus textos se dan a conocer ante la política del gobierno, como neutrales o progubernamentales; a menudo representan el mundo del periodismo, arte, ciencia o deporte.8

2do grupo: formado en mayoría por bitácoras que utilizan servidores de libre acceso, alojados fuera del control del gobierno cubano; sus autores utilizan este medio con el objetivo de visualizar y dar a conocer su posición crítica ante la política interna desarrollada por el gobierno; son denominados como blogueros independientes.

Obviamente, tal situación influye en los costos de mantenimiento de los blogs. Es mucho más fácil actualizar y mantener un blog o página web administrada directamente desde Cuba (por ejemplo alojados en un servidor localizado en la Isla). En el caso del segundo grupo los gastos aumentan a la vez que crece el número de obstáculos de tipo técnico. Los textos, generalmente, no son colocados directamente por sus usuarios sino mediante colaboradores externos (residentes en el extranjero), que reciben los documentos por correo electrónico o conexión celular. El soporte externo del cual los blogs independientes pueden disfrutar los hace específicos. Se ha creado una red de colaboradores (también voluntarios) -des o interesados- que apoyan continuamente a la blogosfera independiente que escribe desde Cuba y gracias a ellos es posible el mantenimiento y desarrollo de este fenómeno. Por ejemplo: las 17 versiones lingüísticas del blog de Yoani Sánchez no existieran si no fuese por ellos. El mantenimiento técnico de los blogs y su actualización es posible gracias a las donaciones que reciben los blogueros.

Evolución de las bitácoras escritas desde Cuba.
Al inicio de su surgimiento (2005-2006) las bitácoras desde Cuba se concentraban en la descripción de la vida cotidiana en la Isla. Los textos tenían una forma más o menos personalizada, manteniéndose generalmente distante de la crítica directa al régimen cubano. En su mayoría escritas en español, pocas veces eran traducidas al inglés o francés. En general ofrecían información sobre sus autores, el arte y música que era de su interés, problemas que diariamente tenían que enfrentar, tales como falta de agua y productos alimenticios, apagones, inmensas colas, o la burocracia.

A pesar de las limitaciones técnicas, la forma de presentación siempre fue bastante diversificada. Los textos eran acompañados de fotografías, audio pero pocas veces de vídeos. En un principio era bastante difícil distinguir la pertenencia política del autor de la bitácora.

En cinco años de funcionamiento, las bitácoras escritas desde Cuba han evolucionado de forma cuantitativa y cualitativa, especialmente las consideradas como independientes. Hoy en día su objetivo se ve mucho más claro y enfocado y es dar a conocer al mundo la situación de los cubanos en la Isla. De ejemplo puede servir la frase de presentación de los autores del blog "Nuevos Ritmos Cubanos" que así definen el objetivo de su actividad:
"Una pareja que vive en Cuba y que desea mantener actualizada a la blogosfera mundial sobre nuestra realidad. Especialmente con aquello que ocurre en el ámbito académico y en el mundo de la informática". (Nuevos Ritmos cubanos, http://nuevosritmoscubanos.wordpress.com/, octubre 2010)

Paralelamente, en este periodo, las bitácoras desde Cuba aumentaron la cantidad de sus lectores9. Tal situación provocó la ampliación del ámbito de recepción10 y obligó a diversificar lingüísticamente su oferta. Actualmente más de la mitad de los weblogs tiene traducción al inglés u otros idiomas. Pero existen extremos ejemplos como es el caso del blog "Generación Y" que tiene versiones en 17 idiomas, tan raros como el polaco, checo o lituano.

Lo más interesante, es que durante estos cinco años se dio también un cambio en el ámbito temático. Disminuyeron temas que mantenían el carácter neutro versus la situación social y política en la Isla, a favor de textos críticos al régimen y estado socio-político de Cuba. Como ejemplos de tal transformación pueden servir, además del más conocido blog "Generación Y", también "Pérez Cuza y su Delito Mayor" o "El Blog de Dimas".

Estoy convencida de que en un principio, al momento de surgir los primeros blogs escritos desde Cuba, pocos de sus autores han pensado en utilizar este medio como portador de ideas políticas y ser sus portavoces. El contenido de las bitácoras era resultado de una libre e individual elección que venía de los intereses propios del internauta. Hoy en día la situación ha cambiado. El blog es tratado como un medio para manifestar sus vínculos políticos y llegar a una confrontación ideológica, al mismo tiempo que un instrumento de desobediencia hacia el régimen castrista. Por lo cual, describiendo la realidad que los rodea, los autores de las bitácoras tratan de evaluarla y enseñar su anormalidad. Sin embargo, este cambio en el ámbito temático ha producido, en mi opinión, una reducción de la variedad temática de los blogs -ya que muchos de ellos actualmente y en general se puede considerar como políticos- dedicados a la lucha por la libertad de la palabra y derechos humanos. A la vez pero, se observa un aumento de la diversificación interna de estos, que adquieren un carácter mucho más detallado que antes y son acompañados además de archivos fotográficos y audio también de video. En efecto, algunos han alcanzado una extrema especialización -como las bitácoras escritas desde las cárceles. En este caso, de ejemplo puede servir el blog "Voces tras las rejas" escrito desde la prisión de Canaleta de Ciego de Ávila en principio por Pablo Pacheco11, y después de su salida a España por otros presos políticos:
"En horas de la mañana del 8 de enero [2010], la dirección de la prisión de Canaleta de Ciego de Ávila, convocó a la población penal para un matutino especial. (...).Así mismo aseguro que a partir de este año no se permitirán las visitas de homosexuales a los consejos de familia, si no tienen parentesco cercano a los presos, por ser un mal ejemplo para la masa presidiaria." (La tecnología llega a Canaleta [en:] Voces tras las rejas, http://vocescubanas.com/voztraslasrejas/2010/01/10/la-tecnologia-llega-a-canaleta/ (mayo, 2010)

Aunque algunas bitácoras traten sobre temas relacionados con el arte, música y en general cultura, la crítica al sistema político muchas veces se encuentra 'traficada', lo cual podemos percibir en el blog "Mi isla al mediodía". Su autor nos permite entender la situación en Cuba con los ojos de un apasionado del cine y arte.


"Hace poco tuve el placer de ver la película de Walter Selles sobre el viaje del Che y Alberto Granados por América del Sur en el año 1952: Diarios de motocicleta. La película esta muy bien y yo, que al principio había rechazado la idea de verla por pensar que sería más de lo mismo (un cubano de mi edad se ha alimentado de las historias del Che Guevara tanto o mas que un católico seminarista lo ha hecho con Cristo)" (Mi Isla al Mediodía, Diarios de motocicleta y otras reflexiones, http://isla12pm.blogspot.com/2005/11/diarios-de-motocicleta-y-algunas.html).
Esto no significa, que entre las bitácoras independientes no encontremos páginas apolíticas. Es el caso de un sitio muy interesante titulado "Indocubanos. Un blog para escabar en nuetros orígenes".

Como podemos observar las bitácoras independientes tienen varias características que las distinguen de las escritas en los países democráticos. Son mucho más politizadas y dedicadas a una estrecha temática, siempre relacionada a la triste realidad cubana. La comparación de estas bitácoras con las 'oficiales' cuyos autores son personas toleradas o favorecidas por el gobierno (algunas presentadas al pie de página mas arriba), puede llevar a interesantes conclusiones. Las 'oficiales' tienen un carácter parecido a las que podemos encontrar generalmente en el espacio virtual. Aparte de manifestaciones políticas progubernamentales - como las colocadas en "Blogueros y Corresponsales de la Revolución", encontramos descripciones de vidas privadas de sus autores - como en el de "Cuba Juan", reflexiones y comentarios sobre temas que podríamos considerar neutros a la política - el arte, arquitectura, música y deporte. De ejemplo, en este caso, puede servir el blog "Barraca Habanera" con sus temas relacionados a personajes, paseos y comer bien en la Habana.


"Los parques conservan para siempre el encanto de la niñez. La primera y más remota expresión de propiedad social que pueda recordarse. El lugar que creíamos exclusivo aunque lo compartíamos con los primeros amigos. Donde  nos sentimos dueños sin que nadie nos lo adjudicara y  nos creímos  libres pese a que todo se hacía bajo la vigilancia de los mayores" (Parques de la Habana, Barraca Habanera).
http://wwwcirobianchi.blogia.com/temas/paseos.php, abril, 2010)

Hay un elemento muy importante que distingue estos dos grupos. Es el ambiente y estado de ánimo que los caracteriza. Los 'oficiales' están llenos de optimismo y tranquilidad, como si nada hubiese pasado. Al leer a los blogueros independientes, la sensación es totalmente contraria. Los textos están cargados de inquietudes para el futuro y pesimismo. Al leerlos tenemos la sensación de encontrarnos en una calle sin salida:
"Se acabó el 2008 y muchos están decepcionados con su poca calidad. Tantos buenos deseos que se expusieron hace un año y tan pocos que se han cumplido. Algunos hablan del año que perdieron esperando.

No puede decirse que haya ocurrido poco en el mundo. Guerras, crisis, Olimpiadas, elecciones, desastres, han alimentado los noticieros diputándose las primeras planas, y no son pequeñeces.
Aquí sólo nos tocaron Olimpiadas y desastres, aunque las demás han estado presentes de una u otra forma. Con lentitud desesperante, melindres y objeciones, las reformas pedidas han sido pospuestas y su baja prioridad hace sospechar que no debemos mirarle el diente, porque es un caballo que no compramos y, por lo tanto, hay que conformarse con lo que nos den." (Delito Mayor, http://delitomayor.blogspot.com/2008_12_28_archive.html).
Ambas percepciones de la realidad cubana son correctas. En Cuba desde décadas la vida sigue igual, sin cambios drásticos, parece monótona. Al completar esta primera visión con la segunda – llena de preocupación, obtenemos un cuadro bastante completo de la vida en la Isla, muy cercano a la realidad.


Los blogs desde Cuba: una ventana de oportunidades y posibilidades.
El mundo virtual es uno de los instrumentos de la globalización, ofrecido por las nuevas tecnologías. En especial el internet, dando una ilimitada posibilidad de desarrollo de conexiones interpersonales, comunicación e flujo de información a pesar de enormes distancias geográficas que separan sus integrantes, diferencias culturales y lingüísticas. Al mismo tiempo favorece la creación de un espacio en el cual surgen sistemas de redes sociales, ciudadanas, donde la información corre no sólo horizontalmente y verticalmente, pero en todas las direcciones.
Dave Winer12 enfatiza cómo los cuadernos de bitácora se integran el uno con el otro, cuando escribe: "las bitácoras son parte de las comunidades. Ninguna bitácora está aislada, están relacionadas las unas con las otras y con el mundo"13.

Los ciudadanos cubanos -convirtiéndose en blogueros- tienen la oportunidad de presentar sus opiniones a un amplio público sin ser censurados, criticar el sistema en que viven, exponer fotos y vídeos. Pero lo más importante, es que tienen la posibilidad de organizarse libremente en redes sociales, intercambiar entre sí opiniones, desarrollar actividades - que probablemente serían prohibidas en el mundo real de Cuba. Es el propio internauta que en las condiciones de aislamiento adquiere una importancia especial en la evolución de la blogosfera cubana, modelándola y modificando, enlazándola cada vez más con el mundo. Pero a la vez, el mismo se esta convirtiendo en un obstáculo. En Cuba, el sistema de aislamiento de los ciudadanos del mundo tiene una larga historia. Esto ha provocado ciertas deformaciones en el modo y forma de percibir y describir el mundo externo y sus relaciones con Cuba. A la vez este aislamiento imposibilita un completo control del internauta sobre su propia bitácora ya que está obligado a alojar el blog en un servidor fuera de su directo acceso y control. Tal situación se puede considerar como otro elemento que condiciona la blogosfera cubana. En consecuencia podríamos preguntarnos: ¿hasta qué punto llega la autonomía de Yoani Sánchez y de otros como ella?, ¿cuál es el rol de los colaboradores externos?

Estas preguntas son punto de partida a un amplio debate sobre la blogosfera cubana, que hasta ahora fue poco investigada. Sin duda en un principio Yoani Sánchez encabezaba el movimiento bloguero cubano que ahora, en mi opinión, muchos quisieran dominar. Puede ser también que en un próximo futuro la homogeneidad temática y concordancia de los blogueros empiece a tener rupturas internas - lo cual no sería favorable.

Las limitaciones impuestas por el gobierno cubano a sus ciudadanos hacen que la recepción de los blogs independientes en Cuba es mínima.14 Teniendo en cuenta las estadísticas presentadas al inicio del artículo su influencia es muy poca, sin embargo no podemos rechazar la idea de que en círculos disidentes el contenido de los blogs independientes es conocido y tiene una influencia movilizadora. Del otro lado tenemos al cubano común y corriente, sin acceso a ninguna información, excepto la de televisión y radio - ya que la distribución del diario Granma es muy limitada. No podemos pretender que esta capa social tenga la conciencia de lo que sucede en la blogosfera mundial y especialmente de lo que se escriba desde Cuba.
Hay que subrayar, que a pesar del pesimismo presente en los blogs escritos desde Cuba, estos ofrecen la posibilidad a sus potenciales lectores - en mayoría externos - de ampliar el conocimiento sobre la Isla y diferenciar el modo de percibirla. Empezaron a desarrollar un importante papel como medio de transmisión de información al mundo externo y comunicación con el. Por lo cual, el espacio virtual creado por los blogueros cubanos se puede considerar como un espacio de encuentro, 'una ventana' mediante la cual unos hablan o gritan para llamar la atención e indicar sus problemas e inquietudes, otros miran por ella para saber que es lo que sucede y eventualmente echar una mano.


Algunas observaciones finales:

Es difícil llegar a una bien definida y convincente conclusión, ya que el fenómeno de la blogosfera cubana al igual que la mundial está continuamente transformándose y mientras más cambios se den en el ámbito socio-económico y político en Cuba, al igual que en el ámbito tecnológico en el mundo, esta continuará a evolucionar. Por lo cual las breves conclusiones presentadas a continuación tal vez en un par de meses sean inadecuadas. Sin embargo se puede indicar que las bitácoras escritas desde Cuba son un medio de información alternativa y nos ofrecen la posibilidad de conocer de forma casi directa la realidad cubana; dan la posibilidad al individuo cubano (internauta) de crear un espacio autónomo e independiente -muchas veces de forma anónima-, en el cual tiene la oportunidad de presentar su pensar sin temer las consecuencias; y crean un espacio de encuentro entre los representantes de una sociedad permanentemente aislada con del mundo globalizado.

Esto implica ir más allá con las conclusiones y arriesgarse a la tesis que somos testigos del surgimiento de una nueva calidad en el marco de la disidencia al régimen castrista - que son los blogueros independientes. Los cuales formando parte de la oposición, gracias a los medios utilizados y nuevas formas de soporte externo, crean un espacio mucho mejor organizado y comunicado. Probablemente estas condicionantes implicaran una remodelación de la oposición cubana.

Bibliografía

Ashley Chris, El cuaderno de bitácora o weblog, parte II: un sitio web tan versátil como una navaja suiza, en: Revista de Educación a Distancia Ano III no. 11, Murcia, España, 2004
Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009, Bitácoras Puntocom, http://bitacoras.com/informe/09#contenidos-localizacion (abril, 2010)
Januszek Agnieszka, Charakterystyka blogów kubanskich w odniesieniu do blogów polskich [Blogs cubanos y polacos. Un estudio comparativo], trabajo de posgrado hecho bajo la tutoría de Katarzyna Dembicz (mayo 2009).
"Yoani relata la blogosfera cubana" en Excélsior de 31 enero 2010, http://www.excelsior.com.mx
Barraca Habanera, http://wwwcirobianchi.blogia.com/
Delito Mayor, http://delitomayor.blogspot.com/
Generación Y, http://www.desdecuba.com/generaciony/
Mi Isla al Mediodía, http://isla12pm.blogspot.com/
Voces tras las rejas, http://vocescubanas.com/voztraslasrejas/

Notas del artículo:

1.- Estimaciones en base a los datos de Technorati.com del año 2009 (esta cifra no abarca los 70 millones de blogs de la República Popular China y los microblogs como el Twitter).
2.- En 2009 Bitacoras.com calculaba el número de bitácoras escritas en lengua española en 319.000. Technorati calculaba para el 2006, que el español y portugués ocupan un total de 5% hasta 7% del espacio de los posts diariamente introducidos a los blogs.
3.- Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009, Bitacoras Puntocom, http://bitacoras.com/informe/09#contenidos-localizacion (abril, 2010)
4.- Se puede estimar que hay alrededor de 2000 blogs en el mundo dedicados exclusivamente al tema cubano. Este calculo está basado en cifras de Bitacoras.com, Delicious.com, Technorati.com.
5.- En la actualidad el número de blogs escritos desde Cuba no sobrepasa los 120.
6.- Entre los más antiguos blogs se encuentra "Mi isla al mediodia" - creado en octubre 2005.
7.- Januszek Agnieszka, Charakterystyka blogów kubanskich w odniesieniu do blogów polskich [Blogs cubanos y polacos. Un estudio comparativo.]
8.- Es importante señalar que estos blogs - llamémoslos progubernamentales escriben - son escritos por personas influyentes - personajes del periodismo y política cubana como: Ciro Bianchi Ross (autor del blog Barraca Habanera) - autor de los más importantes libros de entrevistas publicados a partir de 1959 en la Isla, profesor de la Universidad de la Habana y una firma cotidiana en las más importantes publicaciones cubanas; Luis Sexto (blog Patria y Humanidad) - periodista cubano y premio nacional de periodismo José Martí 2009, tiene una columna fija los viernes en el periódico Juventud Rebelde; Manuel Alberto Ramy (blog - Borrador de un Corresponsal) - jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana y editor de la versión en español de Progreso Weekly/Semanal, fue premiado en 1981 en el concurso de cuentos Plaza de la Ciudad de La Habana.
9.- Se estima que el blog Generación Y llega a tener hasta 14 millones de accesos al mes, pero paralelamente hay blogs que reciben alrededor de 2 mil entradas al año.
10.- Son leídos en todo el mundo, pero en especial donde la diáspora cubana tiene un peso importante (América del Norte y Sur, Europa).
11.- Periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003, liberado gacias al acuerdo entre el gobierno cubano, la iglesia católica y el gobiernos español, emigró en julio 2010 a España.
12.- Estadounidense, programador, pionero en gestión de contenido, RSS y weblog, autor de uno de los más antiguos blogs, creado en 1997.
13.- Chris Ashley, 2004.
14.- La mayoría de las páginas de blogueros independientes está bloqueada. Si el lector cubano llega a leer los textos expuestos en estas es mediante mensajes electrónicos.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario