viernes, 24 de mayo de 2013

Cuba: La cuarta de Latinoamérica en Desarrollo Humano.


Por. Óscar Barboza Lizano.
Latinoamericanista.

Epígrafe.

“En lugar de mirar al Norte  en busca de inspiración, 
Ahora los países en  desarrollo miran a sus  compañeros del Sur
para tener modelos de  desarrollo apropiados” (Informe IDH 2013,PNUD)

En el último informe del índice de desarrollo humano, hemos presenciado un descenso de ocho puestos a nivel mundial de la Republica de Cuba, pasó de ocupar el puesto número 51 en el informe del 2011 al puesto 59 para el 2013.En relación con America Latina, Cuba  se mantiene en el puesto numero 4, superada por Chile en el primer lugar, Argentina en el segundo y Uruguay en el tercer puesto. Pero por lo analizado enel informe se desprende que este descenso mundial se deba a que muchos otros países han mejorado sus condiciones en comparación con el 2011 y así hayan superado a los del subcontinente latinoamericano.

El índice de desarrollo humano se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Además según el PNUD se define a desarrollo humano como:

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.”

Para este año 2013, el informe del Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha destacado el informe como “El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso” ya que solo la isla obtuvo un crecimiento del 13 % desde el año 2000 al presente equivalente al 1,02% anual. Entre otros países que se destacaron por su crecimiento en el desarrollo humano se encuentran Argelia, Kazajistán, Irán, Venezuela, Letonia, República de Corea, Singapur y Lituania.

Analizando los resultados del informe del PNUD observamos que los 10 primeros países que se colocan con un importante Indice de desarrollo humano en América Latina son:

Puesto
A.L
Puesto
Mundial
País
Índice de Desarrollo Humano alcanzado
1
40
Chile
0,819
2
45
Argentina
0,811
3
51
Uruguay
0,792
4
59
Cuba
0,780
4
59
Panamá
0,780
5
61
México
0,775
7
62
Costa Rica
0,748
8
71
Venezuela
0,748
9
77
Perú
0,741
10
85
Brasil
0,730
Fuente: Elaboración propia con los datos del Informe de Desarrollo Humano 2013 de PNUD.

Como lo indica el cuadro anterior, Cuba se mantiene por encima de países como Costa Rica,  México y el gigante de América Brasil en lo referente a su Índice de Desarrollo Humano, sin duda alguna, esto se deba a que durante mucho tiempo su inversión se ha basado en la prevención de la salud, la universalización y gratuidad de la educación. Además según los datos de UNICEF, Cuba es el único  país de America Latina que no posee desnutrición infantil,  también estos datos indican que para el 2012, la isla alcanzó la taza más baja de mortalidad infantil en Latinoamérica la cual es de 4,6 por cada 10000 nacidos. 

Por ultimo otro aspecto que le permite esta posición de privilegio en el subcontinente se deba a que ha alcanzado el puesto numero 14 a nivel mundial en el índice de Desarrollo de la Educación para Todos, de acuerdo a las mediciones de la UNESCO. (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (UNESCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario