sábado, 19 de enero de 2013

"Crónicas de viaje en bicicleta" parte. 10, 2 de abril de 2012 (de Jagüey Grande a Playa Larga)


Por . Óscar Barboza Lizano y Wojtek Osiński



Salimos de Jagüey Grande para  Playa Larga cerca del mediodía lo que realmente fue mala idea, ya que el sol brillaba ese día con una gran intensidad. El recorrido  nos llevó a frecuentar en el  camino pequeños pueblos, donde se ha ido “la gloria”, ya que con la caída del auge del azucarero y los cítricos nos daba esa sensación. Al tiempo de una gran travesía logramos cruzar las puertas que nos marcan la entrada de los grandes humedales y de la zona protegida llamada Ciénaga de Zapata.

Foto. 1. Entrada a la Cienega de Zapata. autor K. Dembicz.  

El paisaje para la mayoría de nosotros era muy interesante ya que sólo a tres kilómetros de la entrada encontramos a nuestra izquierda rastros de un  gran incendio que quemó mucha de la vegetación pero después aparecieron los cañaverales grandes y verdosos, los bosques de galería del resurgimiento,  y una planta típica cubana perteneciente a las palmeras, las cuales solo en la isla aparecen descritas 26 especies endémicas. A nuestra derecha invariablemente aparecían los humedales con  pastos para el ganado con algunas islas pantanosas donde brotan árboles aislados.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB2K869qkT-a4n6UAS65eomStBvVt7AmrAU2nqMZ14ZvE26bUxL58xCAecV6qZ68QEWM0herTemKNPsYbKIUr3i9V7nhAsrLBBaw9kPmxULuKHuA8xhuySRa921Jc9fJVy6WIvAMtpK-c/s1600/2-04-fot2.jpg
Foto 2. Palmeras de la Cienaga de Zapata. autor W. Doroszewicz.

El trayecto en bicicleta  a través de los pantanos de  la Cienaga es muy cansado, con un el sol tan  fuerte que quemó la piel expuesta de todos los expedicionarios además en la cienaga es similar a una olla de presión donde casi se puede flotar  por la alta humedad, estas condiciones climaticas de verdad nos  hizo pasar sus un mal rato. 

Foto. 3. Carretera a Playa Larga. autor Óscar Barboza


Para nivelar y recuperarnos un poco nos ayudo un animal característico de la ciénaga el  cocodrilo cubano al cual pasamos a saludar.... El cocodrilo cubano! Especie en extinción, si, pero a la vez gracias a una intensa actividad científica recuperado y viene nuevamente introducido al ambiente combatiendo con el cocodrilo americano que es el único con el cual entra en mescla. El espectacular cocodrilo cibano, es todas edades y tamaños pudimos admirar en una granja en la Ciénaga, donde se utiliza su piel y su carne para objetivos de consumo.



Foto. 4. Entrada al Criadero de cocodrilos. autor K. Dembicz



La mayoría de los animales que podíamos observar no se movían, ya que al ser animal exotérmico regula su temperatura con la boca abierta - nada más. La mayoría de los réptiles en la granja tienen sólo de 2 a 5 años, y los más pequeños tienen menos de un año y son un poco más inquietos. Así una pareja de turistas ingleses, se maravillaron de lo enojado que se ponen cuando tomaron uno de los  cocodrilos pequeño en sus brazos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWw5VVnftyBVWHXR-Fb0WQLiUhdq6bMe38GfkkUx5RZ53KCUu-jPRFZb1T7yyStApc0FKTx4bUxmgqlgwTgo9bn_v0_l5udZQWUE7fzkLLkZ8DxqMRcxMcvZM1KydByOgl3xvont9wqYA/s1600/2-04-fot3.jpg
Foto. 5. Crocodylus rhombifer. (coccodrylo cubano) autor W.D.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUNGfhHoy27TuGRFV2EICORxQpiVnsitwCz7fjd6V9rAzrm2XGrA1CDIi1YA0_OpzZ9ossDjvj8T04i8xZ1CuR9X8fVlLWQF3SV8UgKZrWuE6pHnNYENMc6PkhMzymc0zLCj-QJjYvdks/s1600/2-04-fot4.jpg
Fot.6. Regulando su temperatura. autor. W. Osiński.

Por último, la travesía en el cultivo de cocodrilos nos llevo al  restaurante del lugar donde la sombra refrescaba nuestra travesía junto a las  bebidas de la zona - un agua de coco con ron y el acompañamiento una muy fresca carne de cocodrilo. El cual sabía como a un muy buen pollo, suave y jugoso. El costo bastante barato para un bolsillo europero - cerca de los 12 CUC o  10 euros.

Salimos de la  granja bien frescos, alimentados y listos para pedalear  varios kilómetros pero como no encontramos ninguna curva en el camino nos sintimos aún más cansado, aunque el  paisaje había cambiado, y en ambos lados de la carretera nos acompaño un bosque implementado por el humano. Finalmente llegamos a Playa Larga, pasando por varios búnkeres que salían a la vista de la superficie, construidos desde el tiempo de la invasión en la Bahía de Cochinos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIy1Xatwx2aFIidUaNkgx_GDueMyIA5igIJEZnX64oJ32gyuo2VQ5CqmGWQEMAPlNLghYjrvIhQMV9VEfnrBnT-Yrq0KtmGhnhvoiB1IYCMo5Y3CI0wlBBM7ObaCvj8JzQg7TJaLhSTMM/s1600/2-04-fot5.jpg
Fot.7. Bunker de defensa contra la invasión de los EEUU. autor W. O.

La ubicación de Playa Girón es  fuertemente asociada con la historia de Cuba y para el sistema que prevalece es un símbolo de la victoria sobre el imperialismo de EE.UU y que a cada paso se resalta en el camino. Cuando vimos un enorme mural que proclama que “Girón es la primera gran derrota del imperialismo Yanqui en América Latina”. Oscar al ver tal afirmación exclamo: “esta es la primera victoria de los Cubanos y por supuesto es de orgullo nacional, pero que sin embargo realizan una gran omisión en la historia de América Latina, ya que la primer derrota al imperialismo yanqui fue en Costa Rica, el 20 de marzo de 1856, en la batalla de Santa Rosa (Guanacaste ) y donde las fuerzas armadas costarricenses derrotaron al ejército de mercenarios estadounidenses llamados  filibusteros y dirigidos por el General estadounidense William Walker”.
Después de la aclaración histórica continuamos hasta Playa Larga, allí en la entrada nos recibió una gran inscripción de la Unión de Jóvenes Comunistas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQeJSttyma05IFVmEgvf1MoGBUwHxZCJxFgPz_J2qVIx_aPtdglzrXg_6zY7g8ZeMmpWvuySqZGO3ou0lS8xuNuGnHeSICxZRyW7XS7YlwO-tyOgNzftpdrRIwK5kADIkEJ99pHvykZCA/s1600/2-04-fot6.jpg
Foto 8. Propaganda revolucionaria en Playa Girón. autor. Óscar Barboza Lizano

Este mismo día algunos no aguantaron y tomaron el baño en la famosa bahía, pero terminaron firmemente decepcionados, porque además de los restos del buque de asalto anfibio del período de invasión en la  playa sólo vimos millones de algas negras, haciendo que el agua se viera totalmente obscura. 

Foto 9. Regreso de los pescadores Bahia de Cochinos.autor Oscar Barboza

También tratamos de dedicarnos a nuestras labores investigativas. Nos dividimos en grupos para una mejor recopilación de datos. Unos tuvieron la suerte de admirar la venta de artesanías locales que se veían exactamente como los cientos de artículos que hemos visto en las tiendas y puestos de venta de productos para turistas, curiosamente allí eran más baratos que en otros lugares. Otros trataron de hablar con los representantes de la sociedad local que dirigían los CDRes. Lo que nos lamó la atención es que todas estas personas no eran originarios del lugar y parecían ideologicamente mucho más revolucionarios que en otros lugares de Cuba. ateniendo en consideración la historia de Cuba y si política, sería esto una casualidad?
Foto.10. Estación de Hidrobilogia en Cienaga de Zapata. autor Oscar Barboza
Por la noche, comimos en el bar que era co-propiedad de la jefa del CDR. El Tiki Tiki, con sus deliciosos platillos del mar nos hizo olvidar de la s quemaduras y el cansancio. Gracias a esto el día siguiente pudimos trabaj sin ningun problema. Pero lo mas curioso, es que nuetsro camarero alumbrado por la belleza de una de las participantes de esta expedición se olvido de la orden y tuvimos que esperar mas de una ora a los platullos. Como para disculparse del olvido nos dijeron la receta de la exótica bebida que tomaos - el Tiki Tiki que lleva: leche de coco, jugo de piña, licor Curaçao y por supuesto ron cubano. Ya que los cócteles en Cuba sin ron cubano es como imaginarse a Fidel sin barba. 
El Tiki Tiki era bueno, pero el pescado era aun mejor. Por la noche, algunos se fueron a dormir, otros decidieron liderar la fuerte discusión acerca de nuestras observaciones cubanas actuales. Así terminó este primer día en Playa Larga...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario